Clubs, jugadores, aficionados y
medios de comunicación deportivos, utilizan las redes sociales para hacerse
eco. No es nuevo que desde la aparición de los Social Media, el mundo de la
información (tanto generada, como consumida), ha variado notablemente.
Pero, ¿se hace un uso simplemente
informativo? La respuesta es NO. Actualmente, los clubes deportivos
profesionales se están incorporando al mercado de las grandes marcas. Esto
desemboca en una gran estrategia comercial por parte de todas las entidades
afines a este sector, cada vez consiguen mejores dotes camaleónicos que les
hacen poseer una clara visión empresarial. Los jugadores se convierten en productos
comerciales, modelos publicitarios e incluso líderes de tendencias y estilos de
vida.
Por otra parte, como bien
sabemos, no existe producto sin consumidores: los aficionados. Uno de los
objetivos más complicados en las redes sociales, es conseguir crear una
comunidad alrededor de la marca en cuestión, pero en el caso de los clubes o de
los futbolistas, ya lo llevan prácticamente innato debido al vínculo emocional
que existe entre la afición y el club.
Es fundamental la interacción
(bidireccional) con los usuarios, ya que esto deriva directa e indirectamente
en el crecimiento, tanto económico como de marca. A día de hoy, la afición no
entiende ir a un partido sin su Smartphone para compartir su opinión o su
experiencia a través de las redes.
No es una novedad que entre las
cuentas de Twitter con más seguidores en España, exista un número elevado de
ellas que pertenecen a deportistas, clubes o medios de comunicación de
contenido deportivo. En Instagram y Facebook pasa exactamente lo mismo, destacando
las cuentas de jugadores como Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo,
Messi, Cesc Fábregas, entre otros.
En estos casos, igual de
importante que los seguidores, son los medios de comunicación. Tener relaciones
con periodistas es vital para conseguir contenido viral que aportará mayor popularidad.
Además de que sea viral, hay que intentar ofrecer exclusividad. Por lo general,
la mayor parte de los contenidos más posteados son: fotos, videos, enlaces o
cambios de estados.
En resumen, una entidad cualquiera se dedique al sector que se dedique es ya casi imprescindible que tenga presencia en las redes sociales, puesto que en la actualidad va de la mano para conseguir un mayor posicionamiento. A mayor presencia, mayor será el número de seguidores. A mayor número de seguidores, mayor información compartida por los usuarios (tráfico) y, por ende, Google determina que se trata de un sitio web de calidad premiándolo con un mejor posicionamiento.
- Recomendaciones para Facebook y Twitter:
- Rellenar todos los campos de Facebook, ya que son datos que definen a la empresa y que está a disposición del usuario. Intentar en esos campos añadir las palabras clave.
- Añadir palabras clave, también, en el nombre de la página y que esté relacionada con la marca de la entidad.
- Acompañar las publicaciones con vídeos, fotos o enlaces.
Twitter
- Eligir un buen nombre(claro,sencillo y que deje claro cual es la marca) por el que se quiera ser buscado y nombrado por los usuarios.
- Igual que en Facebook hay que completar la biografía utilizando palabras clave e intentar que éstas aparezcan en forma de hashtag.
- Incluir en los tweets algún hashtag, alguna url a la página o blog de la empresa e intentar, siempre que se pueda, mencionar a aquello que nos interese para generar más tráfico.
- Aprovechar aquellos Trendings Topic que tengan temáticas de interés.
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